BICIECUELA

Biciescuela, una iniciativa de alto impacto en Manizales

El domingo 28 de mayo se desarrolló la primera Biciescuela de Manizales liderada por OfiBici y la Secretaría de Movilidad del municipio en el centro comercial Mall Plaza.

Stefanía Luna, ciclista y deportista de la ciudad, fue la profesora encaragda de dar la clase inicial sobre elementos y partes de la bicicleta.

El evento inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 11:30. Este, contó con la participación de 30 niños entre los 6 y 12 años de edad los cuales aprendieron acerca de los elementos básicos de protección, las partes de la bicicleta y cómo ser unos actores viales responsables en la bici, entre otros.

Los niños participaron y aclararon sus dudas sobre la bici.

La Secretaría de Movilidad de Manizales y el centro comercial Mall Plaza apoyaron la conformación y desarrollo de este proyecto que pretende impactar de manera positiva y con mayor fuerza, las generaciones que se convertirán en los ciclistas de nuestra ciudad a futuro.

Todos se prepararon y recibieron las indicaciones para hacer el circuito en bici.

La metodología de Biciescuela estuvo centrada en 3 puntos principales: una clase de responsabilidad y conocimiento ciclista, un circuito de reconocimiento en bicicleta y una sección de dibujo en la cual los niños plasmaron sus aprendizajes de la jornada. Además, todos los participantes tuvieron un momento para jugar en el saltarín inflable que se armó en la Biciescuela en la terraza del cuarto piso del centro comercial.

Cada niño plasmó cómo ven su mundo en la bici.

El acompañamiento de los padres de familia y acudientes en el lapso que duró la actividad, dio la seguridad a los niños para desarrollar con más confianza cada punto planteado y que sintieran el apoyo de sus acudientes para comprender con mayor precisión las indicaciones que cada uno de los instructores les entregaban.

Dibujando su silueta en el piso, idenbtificaron cómo usar correctamente los elementos de seguridad.

La idea de esta Biciescuela es llevarla a distintas organizaciones, instituciones educativas y programas que trabajen con menores de edad que no tienen acceso a algún tipo de componente de educación vial o deportivo.

Cada uno recibió su tula de recuerdo, un refrigerio y un souvenir que le recordara la importancia de esta gran actividad.

Se tiene proyectado llevar la actividad a adultos interesados en aprender a montar en bicicleta y mejorar su conocimiento en buenas prácticas de convivencia y responsabilidad vial.

El equipo organizador de la Oficina de la Bici, la Secretaría de Movilidad del municipio y el centro comercial Mall Plaza, quedaron satisfechos con el desarrollo exitoso de esta labor.