Manizales vive la alegría sobre ruedas: la ciclovía dominical un gran espacio ciudadano

Manizales continúa promoviendo el estilo de vida activo y sostenible a través de su Ciclovía Dominical. Este espacio recreodeportivo, liderado por la Secretaría de Deporte del municipio, se ha convertido en una tradición que reúne a miles de personas cada domingo para disfrutar de una mañana llena de diversión y ejercicio al aire libre.

La Ciclovía Dominical se lleva a cabo todos los domingos, siempre y cuando no haya eventos de la ciudad que requieran el cierre de las vías. El horario de funcionamiento es de 8 a. m. a 12 m., y el recorrido se extiende desde el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores hasta la calle 62, a lo largo de la Avenida Santander. Durante estas horas, solo se permite la circulación de personas que se desplazan en bicicleta, caminando o utilizando medios de micromovilidad como patinetas, scooters, patines, monopatines y monociclos.
Para fomentar una sana convivencia en la vía, se ha establecido que el carril derecho está destinado a los peatones, mientras que el carril izquierdo es para los medios alternativos y de diversión.

Además de ser una oportunidad para ejercitarse, la Ciclovía Dominical también promueve la seguridad vial. En algunas jornadas, OfiBici ha distribuido el Manual del Ciclista Urbano, el cual proporciona recomendaciones importantes para el uso de la bicicleta y concientizando a las personas sobre su papel como actores viales responsables.
“Durante la jornada de ciclovía hay un estimado de asistentes de alrededor de 2.000 personas los días regulares, y 5.000 los días que son muy buenos” asegura Juan David López Valencia, jefe de prensa de la Secretaría de Deporte.


¡CHEC, un aliado OfiBici que impulsa la movilidad sostenible!


Además de andar en bicicleta, los asistentes pueden disfrutar de una variedad de actividades para todas las edades, como aeróbicos, ping pong, fútbol tenis, saltarín y zonas infantiles con juegos de entretenimiento.


Cabe destacar que, desde 2020, se llevan a cabo ciclovías nocturnas el último jueves de cada mes, con un horario de 7:30 p. m. a 9:30 p. m. Estas nocturnas comparten el mismo recorrido que la ciclovía diurna dominical, brindando a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar del espacio de la ciudad bajo las estrellas.

La ciclovía no solo promueve un estilo de vida saludable y activo, sino que también fortalece el sentido de comunidad y la adopción de medios de transporte alternativos y sostenibles. Todos los domingos, la ciudad espera a los ciudadanos y visitantes para que se unan a esta experiencia familiar y amigable con el medio ambiente y la transformación social.