¡Las empresas se suben a las estrategias que benefician a sus organizaciones!

Las Estrategias de Movilidad Sostenible para las Organizaciones (EMSO), son un conjunto de estrategias que buscan mitigar las externalidades que causa la movilidad de las/los colaboradores desde y hacia  las organizaciones. Buscan promover modos de transporte sostenibles a través de  la optimización, o reducción de viajes en modos motorizados particulares y fomentar la caminata , la bicicleta y el transporte público colectivo.

Su fin es mejorar la movilidad de las ciudades, para conseguir la disminución de GEI (Gases de Efecto Invernadero), optimizar tiempos de viaje  y fortalecer culturas organizacionales. Estas, direccionan a las empresas cómo agentes de cambio, hacia una ciudad más sostenible, segura y productiva. 

Estas estrategias, surgen del acuerdo 1108 del 27 de diciembre de 2021, en el cual se estipula un incentivo de descuento sobre el impuesto de industria y comercio de hasta el 30% del valor de la inversión en movilidad sostenible. Es decir, ese 30% se aplica sobre lo que la empresa haya invertido en movilidad sostenible únicamente: bicicletas para colaboradores, duchas, estrategias de movilidad, participación en programas como la Oficina de la Bici, asistencia a mesas de calidad del aire, etc.


¡CHEC, un aliado OfiBici que impulsa la movilidad sostenible!


Las organizaciones que pudieran tener mayor ventaja de ahorro en torno a la implementación de estas estrategias, son aquellas que ya invierten en rutas empresariales ya que este es un factor directamente relacionado con movilidad sostenible.

Las primeras organizaciones que presentaron su EMSO ante la Secretaría de Movilidad y tuvieron éxito en el descuento sobre el impuesto, fueron: CHEC, Aguas de Manizales, Infi Manizales, Mabe, Efigas, Confa Caldas y Global Asti. Actualmente dichas empresas ya se encuentran en fase de implementación y seguimiento.

La invitación es para que todas las empresas se unan al cambio por una mejor movilidad, desde los colaboradores de las empresas, hasta los mismos empresarios. Así, se podrá llegar a tener una ciudad con menos congestión vehicular, aumento de medios de transporte sostenibles y que impacte de forma positiva el medio ambiente y la sociedad.