En un esfuerzo por promover la movilidad sostenible y concientizar sobre el uso responsable de la bicicleta, Efigas S.A. E.S.P se ha unido en una iniciativa única que brinda la Oficina de la Bici a través de dos momentos, los cuales son: una capacitación teórica y una actividad práctica. Efigas está comprometido en fomentar un cambio positivo en la forma en que sus colaboradores perciben y utilizan la bicicleta como medio de transporte.
OfiBici Manizales dentro de su contenido de capacitaciones y talleres implementó uno con 16 colaboradores de Efigas. Estos harán uso de unas bicicletas electroasistidas las cuales se implementarán como prueba piloto dentro de sus estrategias de movilidad sostenible (EMSO), con el objetivo de proporcionar conocimientos fundamentales sobre el buen uso de la bicicleta en entornos urbanos. Esta parte teórica se llevó a cabo de forma virtual donde se abordaron temas cruciales, incluyendo normas de tránsito, seguridad vial y consejos para una experiencia ciclista más segura al momento de transitar en bicicleta.
Bicicletas y scooters eléctricas, la revolución silenciosa del transporte sostenible
Después de este taller teórico se completó con una parte práctica. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un circuito realizado en el parqueadero.
La parte práctica, consistió en recorrer una serie de indicaciones de distintas bases a las que debían llegar en bicicleta, para así evaluar sus actitudes motrices, de equilibrio y concentración. Esto, simulando algunas situaciones en las que se pueden ver implicados al momento de ir en bicicleta.
Jhoan Mejía García, colaborador de Efigas, asegura que las actividades realizadas el día de la capacitación les beneficia ya que gracias a ellas están entrando al ecosistema EMSO y de esta manera capacitando de forma responsable a sus colaboradores para un mejor uso de las bicicletas eléctricas del piloto de Efigas.
Efigas reconoce los beneficios al fomentar el uso de la bicicleta. Más allá de promover la salud y el bienestar, contribuye a la reducción de la huella de carbono y al alivio del tráfico vehicular. Al brindar a los ciclistas conocimientos y habilidades prácticas, la empresa aporta al desarrollo de una comunidad más sostenible y consciente.
Según Cristian David López, director de la Oficina de la Bici, “Los colaboradores de Efigas se vieron impactados ya que aprendieron sobre movilidad sostenible y sobre cómo utilizar las bicicletas en este piloto que se está implementando.”
Efigas demuestra su compromiso con el medio ambiente y la seguridad vial, al liderar iniciativas que van más allá de su rol tradicional. Al invertir en la educación y conocimiento de sus colaboradores, la empresa impulsa un cambio positivo hacia un mejor futuro.
Este tipo de actividades y talleres brindan experiencias valiosas que fortalecen la confianza de los ciclistas y mejoran su habilidad para circular de manera segura por las calles.