Montar en bici es una actividad que ha ganado mucha fuerza debido a sus numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente. A continuación hablaremos tanto de los aspectos positivos como los negativos de este medio de transporte y recreación.
Ventajas de Montar en Bicicleta:
El primer beneficio que podemos encontrar es el saludable, donde el ciclismo mejora la salud cardiovascular, fortalece los músculos, quema calorías, combate el sedentarismo y ayuda a las personas a mantener un peso adecuado.
La siguiente utilidad que tiene montar en bicicleta es que ayudamos el medio ambiente, ya que la bici es un medio de transporte sostenible que no genera contaminantes y tampoco afecta el cambio climático.
Otra ventaja, es el ahorro económico, ya que si utilizamos este medio no tenemos que gastar dinero en gasolina, en transporte público. También, el mantenimiento es más económico que el de un automóvil. En casi ningún lugar debes pagar por estacionar tu bicicleta.
Uno de los beneficios por los cuales muchas personas hacen uso frecuente de la bici en la ciudad es por la facilidad para movilizarse y ahorrar tiempo.
Juan Sebastián Cruz Vargas ciclista de manizales asegura que: “pase de estar en un transporte público entre 25 a 30 minutos para llegar a mi casa a solamente en bici demorarme máximo 10.”
¡Las empresas se suben a las estrategias que benefician a sus organizaciones!
Desventajas de Montar en Bicicleta:
Muchas personas deciden no hacer uso de la bicicleta por algunas desventajas que ellos consideran, como el riesgo de accidentes ya que los ciclistas son más vulnerables en comparación con los vehículos y las motocicletas.
Otra desventaja de montar en bicicleta es que en condiciones climáticas de mucha lluvia. ya que se verán afectados para ir cómodos y seguros en su medio de transporte.
La limitación de carga también puede ser una de las desventajas al momento de ir en bicicleta, ya que estas tienen una capacidad de carga limitada en comparación con los automóviles, lo que puede dificultar el transporte de objetos, por dicha razón siempre es mejor ir sin elementos que obstaculicen la vista o impidan un buen manejo de la bicicleta.
Debemos tener en cuenta que montar en bicicleta ofrece una serie de ventajas notables, desde beneficios para la salud hasta ventajas ambientales y ahorro económico. Sin embargo, también conlleva desafíos, como el riesgo de accidentes y las limitaciones climáticas. La elección de montar en bicicleta debe basarse en las necesidades individuales de cada persona y en la consideración de estas ventajas y desventajas.
Como última recomendación, ir en bici es una excelente opción para los ciudadanos que buscan una vida saludable y sostenible para desplazarse y disfrutar del aire libre.