Finalizó con total éxito el FMB11 en Manizales

Cierre oficial FMB11

Desde el pasado miércoles 9 de noviembre y hasta el domingo 13 de noviembre, se llevó a cabo la undécima versión del Foro Mundial de la Bicicleta cuya sede para este año fue nuestra ciudad.

Después de haber postulado a Manizales a través de la Oficina de la Bici en el 2021 en Rosario – Argentina en el FMB10, fuimos ganadores para albergar actividades, talleres, ponencias, charlas y el campamento oficial de cicloviajeros en nuestra ciudad.

Asistentes al evento

El evento central se desarrolló en Expoferias desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, los días jueves, viernes, sábado y domingo. El miércoles se hizo la apertura oficial desde las 4:30 p.m. hasta las 8:30 p.m.

Apertura oficial del FMB11

LOGROS

Uno de los logros más importantes obtenidos, fue la consolidación y reconocimiento de las empresas que hoy hacen parte de las Estrategias de Movilidad Sostenible para las Organizaciones (EMSO): CHEC Grupo EPM, Confa Caldas, Efigas, Global Asti, INFI Manizales, Mabe y Aguas de Manizales, las cuales implementarán estrategias dirigidas a la movilidad sostenible dentro de sus organizaciones, y recibirán el beneficio de descuento tributario según el acuerdo 1108 del 27 de diciembre de 2021.

Consolidación de las EMSO en el FMB11
Entrega de reconocimiento a las organizaciones EMSO

CIFRAS

Como balance final, se obtuvieron los datos de ingreso y participación en Expoferias fueron de 4.000 asistentes, 800 de ellos visitantes nacionales e internacionales, 100 ponencias dadas en distintos formatos y modalidades (virtuales, presenciales, por Streaming) y una participación de 500 cicloviajeros quienes se hospedaron en el parque didáctico del Bosque Popular el Prado. Contamos con la participación activa de representantes de 16 países tales como Alemania, Amsterdam, Australia, España, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, entre otros durante este FMB11.

Cicloviajeros en el campamento

Hubo también, 7 intervenciones de muestras culturales y artísticas en Expoferias y una noche de integración en el campamento para los cicloviajeros. Se realizaron 4 ciclopaseos a las 6 de la mañana con los cicloviajeros y 3 rodadas nocturnas, entre ellas una ruta histórica patrimonial de la ciudad y la Masa Crítica. Estos, con una asistencia promedio de 150 ciclistas.

Grupo musical invitado de Pereira

La articulación estratégica entre organizaciones públicas y privadas que apoyaron la realización de dicho evento, yace en aquellas que hicieron aportes significativos entre dinero y especie. Estas fueron: 36 Design, ACOPI Caldas, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Aguas de Manizales, Alcaldía de Manizales, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Autopistas del Café, Bike With Me, Ceder Manizales, CHEC Grupo EPM, Confa Caldas, Efigas, Fenalco Caldas, Funlúker, Global Asti, Gobernación de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Hotel Termales, Hotel Carretero, INFI Manizales, Laboratorio de Innovación Pública, Manizales Campus Universitario, Manizales Cómo Vamos, OfiBici Manizales, Termales el Otoño, Pacto por los Jóvenes, Pedaleros Urbanos, S.E.S Hospital de Caldas, Specialized Manizales, Súper de Alimentos, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Visit Manizales y Aladino Salas de Juego.

Algunos aliados presentes

El domingo 13, en la finalización y cierre del FMB11,  se hizo el cierre oficial con el que finaliza el FMB en cada país que es sede, Esto, a través de una asamblea que convocó más de 200 participantes, presencial y virtualmente, donde votaron y dieron a conocer las ciudades que serán las próximas sedes para los años 2023 y 2024 del Foro. Para su versión número 12, fue elegida la Alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México y para su sede 2024, Brasília, capital de Brasil, será la ciudad que albergará este magno evento. Esto se logró con una votación de más del 70% a favor en ambos casos, contra los demás países postulados (Venezuela y Ecuador).

Comité organizador FMB11

¡Seguiremos trabajando por visibilizar y posicionar la movilidad sostenible en nuestra ciudad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.